Bloquean la tentativa de convertir en ley una “directriz” abortista de Peña Nieto

Peña Nieto, 01

La presión ejercida por organizaciones provida y los errores de legisladoras feministas cerraron el paso a una iniciativa que convertía en ley practicar abortos a mujeres que lo solicitaran al declarar haber sido víctimas de violación. Aunque no consiguió tornarse ley, la directriz sigue vigente en el sistema de salud.

Ciudad de México, 21 de marzo de 2016 | En México cualquier mujer puede abortar si declara que ha sido violada, aunque no presente denuncia ni se compruebe el crimen, gracias a una directriz oficial del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto publicada en 2016.

Aprovechando el día internacional de la mujer de éste año un grupo de diputadas feministas intentó “petrificar” la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046) emitida por el Sector Salud y elevarla de rango al integrarla dentro de una ley general orientada a la protección de las mujeres de la violencia.

Una intensa y difícil articulación, con poco margen de maniobra, operada por organizaciones ciudadanas provida y parlamentarios de diversos partidos consiguió bloquear esta tentativa impidiendo que fuera votado en el plenário de la Cámara de Diputados.

Después de dos semanas de tensiones, enfrentamientos, aplazamientos y negociaciones, el martes 21 de marzo la Mesa Directiva de la Casa retiró la propuesta del plenario y la devolvió a la Comisión de Igualdad de Género.

Para la diputada Cecilia Romero, del Partido Acción Nacional (PAN) es “un pequeño triunfo” que debe adjudicarse a la colaboración conjunta de los ciudadanos, que desenmascararon la tentativa de convertir en ley general un acto administrativo, y de los legisladores que bloquearon su avance.

En declaraciones a NotiFam, Romero considera que el triunfo no puede ser magnificado porque la NOM 046 aún esta vigente, permitiendo en la práctica el aborto libre.

“Evidentemente la lucha no ha terminado, tenemos que trabajar para que la NOM 046 sea revogada o modificada pues viola abiertamente el derecho a la vida y promueve la impunidad”, explica.

Objetivamente lo que “conseguimos es que continúe abierta la posibilidad de que los estados de la República apliquen su propia normativa interna frente a la NOM 046 que no es una ley”.

“La Constitución de un estado del país tiene jerárquicamente mayor rango que una norma técnica, que es de naturaleza administrativa, y que pude ser modificada, actualizada o revocada en cualquier momento por las autoridades correspondientes”, subraya.

En el país 18 de las 31 entidades federativas poseen constituciones locales que garantizan el derecho a la vida desde la concepción.

Presionado, el PRI pidió que la propuesta fuera retirada

Durante las primeras semanas de marzo algunas legisladoras de PAN consiguieron aplazar la apreciación de la iniciativa en el planario de la Cámara y tejieron algunos consensos con legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para modificar las aspectos más graves.

Sin embargo, en la víspera de ser discutida ante los 500 diputados de la Casa, su retirada de pauta fue solicitada por sus propias autoras, Laura Nereida Plascencia y Erika Araceli Rodríguez, ambas parlamentarias del PRI, actualmente en el poder.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix, informó que la iniciativa regresará a la Comisión de Igualdad de Género a petición de sus integrantes, quienes argumentaron que desean “someter el tema a un estudio y análisis más profundo”.

En la opinión de Cecilia Romero los efectos de una intensa campaña popular que denunció la tentativa abortista de las diputadas priístas acompañado del cuestionamiento constante por parte de las bancadas del PAN, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Encuentro Social (PES) llevaron al PRI a evaluar que la imagen de la sigla estaba sufriendo gran desgaste.

Actuall también pudo confirmar que las diputadas Plascencia y Rodríguez fueron persuadidas por la coordinación de la bancada de su partido de retirar de pauta el asunto por una razón más.

Legisladores priístas más experimentados reconocieron que el texto elaborado por las legisladoras contenía graves errores de técnica legislativa que podrían facilitar su posterior anulación.

Plascencia y Rodríguez elaboraron y presentaron el 8 de diciembre del año pasado el dictamen que reforma los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El documento propone que sea garantizada la aplicación irrestricta de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046), que ofrece “anticoncepción de emergencia” y aborto quirúrgico a cualquier mujer que afirme que fue violada, sin necesidad de presentar denuncia. Esto es permitido desde los 12 años de edad, sin consentimiento de los padres.

Al tratarse de una norma técnica, es decir, un acto administrativo del Ejecutivo, que en cualquier momento pude ser modificado, su mención como si fuera una disposición normativa superior estaba fuera de lugar.

Parece que pretendían “petrificar” un acto administrativo y evitar que pudiera ser modificado por los próximos gobiernos o por el actual secretario de salud, en esa tentativa cometieron errores primarios de técnica legislativa, explica un asesor parlamentar del Congreso escuchado por Actuall.

La discusión del proyecto vuelve, por tanto, a nivel cero en la Comisión de Igualdad de Género donde las parlamentares de los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (conocido por su acrónimo Morena) ya anunciaron que no dejarán “morir” el tema.

[NotiFam]