Una bellisima prueba de la existencia de Dios

Screen Shot 2016-05-17 at 09.55.25

“Hace unos años me ofrecieron una posición como profesor asociado de medicina y jefe de visualización científica en la Universidad de Yale, en la facultad de medicina. Y mi trabajo era escribir muchos de los algoritmos y del código de cirugía virtual de la NASA para los astronautas que van al espacio profundo, de modo de mantenerlos en las cápsulas robóticas. Una de las cosas fascinantes en lo que estábamos trabajando era ver, mediante nuevas tecnologías de exploración, cosas nunca antes vistas. Digo, no sólo en la cura de enfermedades, sino en esas cosas para ver en el cuerpo que nos maravillan.

Voy a mostrarles algo bastante único. Este es un corazón humano de 25 [semanas]. Hay dos elementos. Y como un origami magnífico, las células se desarrollan a un ritmo de un millón de células por segundo en 4 semanas como si se plegasen sobre sí mismas. En cinco semanas, empezaremos a ver el atrio temprano y los primeros ventrículos. Seis semanas, estos dobleces ahora están comenzando con la papila en el interior del corazón que puede tirar hacia abajo cada uno de esas válvulas del corazón hasta que logra un corazón formado y luego sigue el desarrollo de todo el cuerpo. La magia de los mecanismos dentro de cada estructura genética que dice exactamente dónde debe ir esa célula nerviosa, la complejidad de estos modelos matemáticos que determinan cómo debe hacerse va más allá de la comprensión humana.

Si bien soy matemático, observo maravillado cómo estas instrucciones no se equivocan al construir lo que somos. Es un misterio, es magia, es la divinidad. Empecemos a ver la vida del adulto. Miren este mechón de tubos capilares. Es una subestructura minúscula, microscópica. Pero a los nueve meses, cuando nos dan a luz, tenemos casi 96.000 km de vasos en el cuerpo. Pero sólo se ve un kilómetro; por 95.999 km ingresan los nutrientes y se elimina la basura. La complejidad de esta construcción dentro de un solo sistema va, otra vez, más allá de nuestra comprensión o de la matemática actual.”