Senadores denuncian el financiamiento de Estados unidos a la OEA por “imperialismo cultural” pro-aborto en Sudamérica

1024px-thumbnail_810_500_55_s_c1

Washington, D.C., 5 de octubre, 2016 (LifeSiteNews)— A expensas de los contribuyentes estadounidenses, la Organización de los Estados Americanos (OEA) está financiando un “imperialismo cultural” en relación al aborto y el matrimonio en Centroamérica y Sudamérica, escribieron en una nueva carta al Departamento de Estado los senadores Mike Lee, R-UT, y Marco Rubio, R-FL.

“Nos preocupa que [la OEA]- la cual Estados Unidos es su mayor donador- esté haciendo mal uso de sus recursos e influencia en la región,” escribieron los senadores. Dijeron que oficiales de América Central y del Sur les han dicho “que su propia soberanía nacional está amenazada por lo que ellos llaman ‘un imperialismo cultural impuesto por una organización que aparentemente está más preocupada por empujar una agenda ideológica que por respetar el estado de derecho local.’”

“La ayuda a la democracia y asistencia extranjera de los Estados Unidos no debe ser utilizada para comprometer las leyes promulgadas por los líderes democráticamente elegidos de una nación,” agregaron, señalando que también ha habido “casos de sobre-alcance judicial por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a menudo subvirtiendo leyes sobre cuestiones relativas a temas como el aborto y el matrimonio.”

Esta “agenda sin fundamento legal” debería “no ser tolerada” en los Estados Unidos, escribieron Lee y Rubio. Uno de los “atroces” casos, afirmaron los senadores, fue la imposición de la fecundación in-vitro en Costa Rica por la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos. La Corte socavó el sistema constitucional de Costa Rica al revocar una decisión proveniente del Tribunal Constitucional de Costa Rica que prohíbe dicha práctica, que a menudo destruye embriones humanos no deseados, y validando un decreto presidencial inconstitucional al respecto.

“Independientemente de las opiniones sobre la fecundación in-vitro, no existe una justificación para que una entidad internacional imponga su punto de vista sobre este tema en Costa Rica”, agregaron Lee y Cruz.

Los senadores solicitaron una reunión informativa en persona a funcionarios del Departamento de Estado, que se supone se debe proporcionar trimestralmente a la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado en virtud de la Ley para la Revitalización de la OEA y de la Reforma de 2013.

“No está claro que el Departamento de Estado esté implementando los requerimientos de esta ley,” escribieron.

Los Estados Unidos proporcionaron en 2015 el 41.7% del presupuesto de la OEA.

La OEA ya ha sido objeto de críticas anteriormente por promover la ideología homosexual y por presionar a Paraguay y otros países de América Latina para liberalizar sus leyes del aborto.

El Departamento de Estado también ha sido criticado por exportar la agenda LGBT, especialmente a través de su creación del Enviado Especial para los Derechos Humanos de las Personas LGBT. En 2013, el Secretario de Estado John Kerry dijo que promover los derechos LGBT está “en el corazón” de la política exterior de EE.UU.

“En todo el mundo, en África, Asia, Europa y las Américas nuestros diplomáticos están ayudando a las organizaciones LGBT locales y apoyando a los defensores de derechos humanos locales que trabajan para promover la igualdad, crear un diálogo, y garantizar la protección de las personas LGBT,” dijo Kerry en ese momento.