Frente Nacional espera que diputados ‘entierren’ hoy el ‘matrimonio gay’ de Peña Nieto

0-grande

El Frente Nacional por la Familia prevee una votación difícil, pero considera posible que se imponga una clara mayoría parlamentar en rechazo a la iniciativa del presidente mexicano.

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2016 | Hoy puede ser el día en que se entierre la tentativa del presidente Enrique Peña Nieto de imponer por decreto la reformulación de la familia en la Constitución Mexicana con el fin de legalizar el “matrimonio gay” en el pais.

El Frente Nacional por la Familia, conglomerado ciudadano que agrega millares de asociaciones y famílias, espera que la mayoría de parlamentares que discuten y votan hoy si la iniciativa del mandatario avanza o no en Casa, le cierren el paso de forma definitiva.

La Comisión de Puntos Constitucionales debate, desde las 13 horas (horario de la Ciudad de México), el decreto por el que el mandatario pretende adicionar al artículo 4º de la Constitución un párrafo que afirma que toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer matrimonio independientemente de su “género” o preferencia sexual.

El texto original de ley fundamental del país afirma que el varón y la mujer son iguales ante la ley y que esta “protegerá la organización y el desarrollo de la familia”.

Como puede verse, en el articulo constitucional esta claramente implícito que la família deviene de la unión de un hombre y una mujer, a los que declara ser iguales ante la ley.

En consonancia, el Código Civil Federal ratifica y especifica tales términos y atribuye al matrimonio — entre otras — la finalidad de perpetuar la especie. El Código también pretende ser reformado por otro decreto presidencial.

Si la iniciativa Peña Nieto es aprobada hoy será encaminada directamente al Plenário de la Cámara de Diputados, y luego, si aprobada, será enviada al Senado. Si la iniciativa es rechazada en la comisión, no podrá continuar su tramitación. Le será formalmente bloqueado el camino.

Le restaria al presidente impulsar alguna de las cuatro iniciativas de ley que tramitan en el Congreso en el mismo sentido y que han sido propuestas por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), o, en una jugada de mayor riesgo, “legislar de forma indirecta” a través del activismo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dirigentes del Frente Nacional por la Familia, que se ha empeñado sistemáticamente en el cabildeo contra la iniciativa presidencial, esperan que el resultado de la votación les sea favorable.

El dictamen de la comisión, presidida por el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo, suscribe integralmente la propuesta del Gobierno Federal, sin mudar ni una coma.

La comisión esta integrada por 31 parlamentares: 12 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 6 del Partido Acción Nacional (PAN), 5 del PRD, 3 del Partido Verde (PVEM), 2 del izquierdista Morena y 3 de partidos menores.

El PRI ha manifestado abiertamente que esta divido sobre la cuestión, pero con una significativa mayoría que considera un error lamentable la propuesta del Presidente, que es de su mismo partido.

“El tema ha causado una división muy seria en el PRI, nuestro partido va a respetar lo que la Comisión (de Puntos Constitucionales) decida, al interior de nuestra fracción hay una mayoría por el no, pero también hay voces por el sí”, explicó Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador parlamentario del PRI, en declaraciones a la prensa mexicana.

El Partido Verde también esta dividido. Por su parte, el Partido Acción Nacional fijó su postura cuando el pasado 18 de octubre apoyó las 596 mil 453 firmas contra la iniciativa presidencial que fueron presentadas por el Frente Nacional por la Familia al Congreso de la Unión, resultado de marchas en las que participaron dos millones de personas en todo el país.

Consultados por Actuall, líderes del Frente Nacional esperan que, de los diputados que integran la comisión, los 6 legisladores del PAN, una del Partido del Encuentro Social (PES) y la mayoría de los del PRI, así como alguno de los parlamentarios del Verde voten contra el dictamen y derrumben así la propuesta de decreto gubernamental.

Podrían ser entre 16 y 20 votos contra la reforma constitucional. La gran incógnita que paira en la Cámara es si los diputados del PRI mantendrán con su voto la posición pro familia que asumen en las conversaciones particulares de cabildeo. Por un lado, tienen la presion de los padres de familia que representan voto en sus distritos electorales, por otro, puede haber un costo a pagar si se oponen al Presidente. La tentación del dia: “quedar bien con los dos señores”.

“El PRI acusó recibo y deja libres a sus diputados para votar, esperamos que el dictamen preparado por el PRD a favor de presidente Peña Nieto sea votado en contra por los diputados del PAN y del PRI hoy más tarde, atendiendo a la voluntad de millones de familias mexicanas que se sienten agredidas”, advierte uno de los integrantes de la dirección nacional del Frente.

Dentro de algunas horas, si no se derrumba el cuórum de la comisión, sabremos el camino por el que el PRI transitará.

[Notifam]