Tribunal Constitucional de la República Dominicana revoca la ley que pretendía legalizar el aborto.

Dominican_Republic

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana ha emitido un fallo histórico revocado una ley impulsada por el presidente Danilo Medina al entender que la legalización del aborto violenta la constitución del país caribeño.

Semanas después de que el presidente firmara la ley en diciembre del 2014, dos organizaciones sin fines de lucro, la Fundación Matrimonio Feliz y la Fundación Justicia y Transparencia presentaron una demanda para impugnar la constitucionalidad de la ley.

La nueva ley, que había sido defendido personalmente por el presidente como parte de una revisión más amplia del código penal, introdujo un párrafo que habría permitido que se legalizara el aborto en los casos de violación, incesto o en aquellos casos en que los médicos considerasen que el niño no nacido pudiera sufrir de enfermedades o discapacidades consideradas como “incompatibles con la vida.”

Los grupos que interpusieron la demanda contra la legalización del aborto argumentaron principalmente que la ley propuesta violaba el derecho fundamental reconocido por el artículo 37 de la Constitución de la República Dominicana. Este articulo, el primero de las protecciones constitucionales de derechos fundamentales, garantiza que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte.

El fallo completo de la corte aún no ha sido publicado, pero ha sido adelantado por medio de un comunicado de prensa publicado por el máximo tribunal de la República Dominicana en el que resume el fallo.

Las organizaciones interpusieron la demanda ademas señalaron las irregularidades en el proceso que se utilizó para forzar la aprobación de la ley abortista el pasado mes de Diciembre. La constitución de la República Dominicana requiere de las dos cámaras de la legislatura aprueben cualquier ley antes de que pueda ser remitida al presidente para su firma, sin embargo en este caso sólo la cámara de representantes votó por el lenguaje final que incluía un párrafo introducido a ultima hora para legalizar el aborto antes de que fuera remitida al presidente.

En enero, la conferencia episcopal de la República Dominicana emitió una fuerte carta de apoyo a los esfuerzos legales para proteger el derecho a la vida, ofreciendo sus oraciones “para que el Espíritu Santo ilumine a los Honorables Magistrados del Tribunal Constitucional y sean guardianes celosos de los valores consagrados en nuestra Carta Magna.”

Esta importante victoria a favor de la vida viene en medio de una oleada internacional de esfuerzos para legalizar el aborto mediante la legalización del aborto en casos de violación, incesto y en aquellos casos en los que los activistas pro-aborto denominan como casos “incompatibles con la vida.”

Colombia, Perú, México, Argentina, Paraguay y Chile son algunos de los muchos países, junto con la República Dominicana luchando contra esta estrategia abortista en América Latina, mientras que el poder judicial en Irlanda del Norte y el Parlamento de la República de Irlanda tambien están adoptando la misma estrategia.

Los esfuerzos en América Latina están siendo dirigidos y coordenados por el Centro por los Derechos Reproductivos (CRR) con sede en Nueva York. El CRR, que presentó escritos en apoyo de la legalización del aborto en la República Dominicana, es junto al Presidente Medina, sin duda, el gran perdedor en este caso.