Se cumple un mes de la muerte del Humberto Vieira, uno de los pioneros del movimiento provida en Brasil

Humberto Vieira 01

Hoy se cumple un mes de la muerte el profesor Humberto Vieira, uno de los pioneros en la lucha provida en Brasil y miembro vitalicio de la Pontificia Academia para la Vida. Un perfil de Vieira en una entrevista con uno de sus discípulos más cercanos, el abogado Paulo Fernando Mello Costa.

Brasília | 21 de octubre de 2015 | Hace un mes, el lunes 21 de septiembre, falleció a los 77 años, el brasileño Humberto Leal Vieira, miembro vitalicio de la Pontificia Academia para la Vida e incansable combatiente en favor de la vida humana.

El profesor Vieira fue uno de los pioneros de la lucha pró-vida en Brasil. Católico, casado, padre de ocho hijos, fue representante de Vida Humana Internacional en el país y fundador, en el inicio de la década de noventa, de la Asociación Nacional Pró-Vida y Pró-Familia (ANVF).

En los días posteriores al deceso, NotiFam realizó una breve entrevista con el abogado Paulo Fernando Mello Costa, vice-presidente de la (ANVF), discípulo, amigo, colaborador del profesor Vieira durante vários años. Fue publicada en portugués el pasado 23 de septiembre, la presentamos ahora en español.

NotiFam: Dr. Paulo Fernando Costa, ¿quien fue el profesor Humberto Vieira?

Paulo Henrique Mello Costa: El profesor Humberto Leal Vieira nació en Bahia (en el nordeste de Brasil). Fue casado durante 54 años con la señora Nancy Habib, tuvieron 8 hijos, más de 20 nietos y una bisnieta. El era profesor de administración, consultor retirado del Senado Federal, fue el fundador y presidente de la Asociación Nacional Pró-Vida y Pró-Familia y miembro vitalicio de la Pontifícia Academia para la Vida del Vaticano. Fue responsable de innumerables congresos y seminarios del movimiento pró-vida en Brasil y en el mundo, así como de enseñar a hacer ‘lobby’ católico en el Congreso Nacional.

¿Cuál el papel y la importancia del profesor Vieira en el desarrollo del movimiento pró-vida en Brasil?

Además de transmitir mucho conocimiento en relación a asuntos ligados a la vida, a la familia y a la bioética, dejó un legado que inspira a muchas personas y grupos, como la Asociación Guadalupe, la Comunidad de los Santos Inocentes, los Promotores de la Vida, el equipo de Métodos Naturales, además de un amplio número de profesionales pró-vida de diversas áreas: abogados, médicos, profesores, psicólogos, etcétera.

¿Cómo se convirtió en miembro de la Pontifícia Académia para la Vida?

En 1993, por indicación del entonces presidente de ese dicasterio, el Cardenal Alfonso López Trujilllo, en reconocimiento al profícuo trabajo desarrollado por la causa pró-vida en Brasil y en América Latina.

Si tuviera que destacar un aspecto de su militancia pró-vida ¿cuál elegiría?

El professor Vieira pregó la unida de los movimentos pró-vida en Brasil y en el mundo, respeitando las características particulares de cada asociación y, principalmente, enfatiza la importância capital de la formación de los militantes.

¿Cómo consideras que la muerte del profesor Vieira influenciará las actividades del movimiento pró-vida?

Sempre servirá como testigo y ejemplo para todos los movimentos provida en Brasil. Yo hasta diría que la Asociación Nacional ProVida y ProFamília se tornó reconocida y respetaa en todo Brasil y en el muno por haber tenido al profesor Humberto al frente de sus trabajos.

¿Cuál es la lección que le deja a los brasileños que se preocupan con la defensa de la vida?

La importancia del estúdio, la obediência a la Iglesia y, principalmente, la convicción de que Dios sempre nos pide la lucha y no la victoria. Muchos niños fueron salvados del aborto gracias a su valioso trabajo.

NotiFam

Trad: DX.