¿Provida? Soy la voz de mi hija

Las chilenas Romina Muñoz Badilla e Isidora Esperanza

La madre de una niña con anencefalia defiende su derecho a la vida. Dos diputados sostienen que el proyecto chileno de aborto libre de hecho resulta inconstitucional.

Santiago | 6 de marzo de 2015 | Ahora que ya arrancó en Chile el debate parlamentario sobre el aborto quiero presentarte a Romina Muñoz, una joven de 23 años, madre de dos hijos y de Isidora, una niña con anencefalia. Le dijeron que viviría 72 horas, pero contra el pronóstico de los médicos estuvo con nosotros 35 días. Se alimentó y respiró como todas las niñas.

Esos 35 días maravillosos en los que pude cuidar de ella no los hubiese contado. Es mi consuelo. Y de verdad no creo que el aborto no sea algo doloroso”, nos cuenta Romina.

Un testimonio que deberían escuchar los diputados que van a debatir el aborto. ¿No te parece?

Romina se ‘moja’ sobre el debate político. ¿Sensibilizar con el problema? No, más bien “soluciones egoístas”. Así lo expresa:

Creo que este país en vez de sensibilizarse con el tema, sólo busca soluciones egoístas. Me han dicho que soy una chica pro vida, pero la verdad siento que soy la voz de mi hija cuando doy a conocer que bebés como ella existen, viven, respiran. Es como Dios quiere; así algunos viven 100 años y otros un día, y tiene el mismo valor.

Y continúa:

“Un angelito que me dio luz en un momento bastante oscuro y me enseñó el amor incondicional de una madre. Tengo dos hijos antes, pero nunca me había sentido tan madre como de ella. Lo más hermoso fue conocer a mi hija, y sé que a muchos les dio lástima… Aunque creo que da más pena el trato que le dan a las personas como ella, que son sólo dignas de amor y esperanza”.

¿Y qué pasa con los riesgos de un embarazo inviable?, le preguntan.

– Hay mujeres que después de 30 años de haber abortado siguen con secuelas, responde.

¿Y en caso de violación?

– ¿qué daño extra puedes causarle a una niña que fue violada? Ser madre no la va a traumar más. Es más, la adopción es una alternativa bastante linda, y la persona violada, no creo que se vea más afectada. Habla una mujer abusada a los 12 años…, sé lo que se siente”

Creo que está dicho todo. Ahora sólo queda que los diputados de Salud y Constitucional que van a examinar el texto sean capaces de escuchar.

Políticamente, ha habido dos diputados, Patricio Melero y Nicolás Moneckberg, de Renovación Nacional, que han señalado que el texto resulta contrario a la Constitución y al Pacto de San José de Costa Rica. Ambos documentos defienden el derecho a la vida desde la concepción. Así se expresaba Melero:

“El proyecto de ley es inconstitucional desde el momento en que desprotege la vida del que está por nacer, especialmente en la causal de violación (…) Se trata de un ser sano, en proceso de gestación, y la Constitución Política de Chile es clarísima en proteger la vida del que está por nacer, desde el momento de la concepción hasta la muerte. Lo mismo suscribe el pacto de San José de Costa Rica, el que nuestro país adhirió y donde forma parte (…) Por eso nos parece que la iniciativa (…) desprotege la vida del que está por nacer en uno de sus acápites y no incorpora solución en ese tema”.

CitizenGO ha puesto en marcha una campaña para pedirles a los diputadis chilenos que defiendan el derecho a la vida y busquen alternativas dignas para las mujeres con embarazos en dificultad.

La campaña va dirigida a los diputados de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados: Ricardo Rincón, Osvaldo Andrade, Fuad Chahín Valenzuela, René Saffirio, Cristián Monckeberg y Jorge Insunza.

Además, llegará al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez Lozano, y a los siguientes miembros de la citada comisión: Carol Cariola Oliva, Juan Luis Castro González, Sergio Gaona Salazar, Cristina Girardi Lavín, Marcela Hernando Pérez, Diego Paulsen Kehr, Gabriel Silver Romo

Si quiere sumarse a la campaña, puede hacerlo aquí.

***

Para saber más sobre la tentativa del gobierno socialista de la Presidente Bachelet por ‘liberar’ el aborto en Chile, lea aqui.

Y sobre la actitud autoritaria e intolerante del gobierno con los que piensan de forma diferente y defienden la vida de todos los chilenos, aqui.

El testimonio de Bernardita Vial, otra ‘madre coraje’, aqui.

CitizenGoNotiFam