Prelado alemán propone que las conferencias episcopales resuelvan los ‘temas polémicos’, para respetar la ‘diversidad regional’

Abad Jeremias Schröder, 01

El abad alemán Jeremias Schröder defiende una propuesta ‘singular’. Que el abordaje ‘pastoral, a los temas polémicos, como homosexualidad y divorcio, sea definido por las Conferencias Episcopales respetando así ‘la diversidad regional’. Según él, esta propuesta tendría el respaldo de ‘la mayoría’ de los padres sinodales.

Roma | 14 de octubre de 2015 | En la sesión informativa sobre el Sínodo de la Familia, ofrecida cotidianamente por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, fue presentado ayer el abad Jeremias Schröder, presidente de la Congregación de Santa Otilia. En su intervención, frente a periodistas de todo el mundo, el abad alemán afirmó que la mayoría de los padres sinodales concordaría en permitir que las diversas regiones eclesiales establezcan sus propias maneras de lidiar con asuntos polémicos como la homosexualidad y el divorcio.

En respuesta a una pregunta acerca de “la unidad en la diversidad”, el abad dijo que tanto “la aceptación social de la homosexualidad” como “la comunión a personas que se han divorciado y vuelto a casar”, son ejemplos de temas en los que “las Conferencias Episcopales deberían estar autorizadas para formular respuestas pastorales que estén en sintonía con lo que puede ser predicado, anunciado y vivido en un contexto diferente”.

El abad sugirió que este “enfoque regional” cuenta con el apoyo de la mayoría de los padres sinodales. “Esto ha sido mencionado muchas veces, muchas intervenciones en el aula sinodal han desarrollado el tema de que debería haber una delegación y autorización para tratar estas cuestiones, al menos pastoralmente, de diferentes maneras según las culturas”, dijo. “Creo que he oído algo así, al menos veinte veces en las intervenciones, mientras que sólo dos o tres padres sinodales han hablado en contra de ella, afirmando que la unidad de la iglesia debe mantenerse también en todos estos aspectos y que sería lamentable que una delegación de autoridad como esta aconteciera”.

El arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, también presente en la rueda de prensa, abordó el tema puntualizando que algunas prácticas de la Iglesia pueden y deben ser adaptadas a nivel local, siempre “en el diálogo entre la Santa Sede y la Iglesia local”, sin embargo, “al mismo tiempo, la diversidad debe siempre estar al servicio de la unidad en la Iglesia Católica”.

Para el arzobispo estadounidense, no sería “apropiado que las conferencias episcopales decidieran asuntos de doctrina… Debemos de tener mucho cuidado de conservar la unidad, en equilibrio con respetar el carácter individual de la Iglesia local”.

– NotiFam

Texto publicado originalmente en LifeSiteNews el día 13 de octubre.

Traducción: DX.