Organizan un congreso abortista en una universidad pontificia de Colombia

Javeriana

Varias asociaciones – entre las que se encuentra Profamilia, filial de Planned Parenthood -, celebrarán el foro ‘Aborto Legal en Colombia, Presente y Futuro’ en la Pontificia Universidad Javeriana el próximo 10 de noviembre.

Bogota | 05 de noviembre de 2015 | El próximo 10 de noviembre la Fundación Buen Gobierno – dirigida por Martín Santos, hijo del presidente colombiano -, la Fundación Women’s Link Worldwide y Profamilia – filial de Planned Parenthood -, organizarán el foro “Aborto Legal en Colombia, Presente y Futuro” que contará con la presencia de los principales promotores del aborto en la país.

El evento ha desatado polémica en Colombia a raíz de la colaboración de la Pontificia Universidad Javeriana, que prestará un auditorio para su realización. Este acto tiene como objetivo analizar los alcances de la actual sentencia C-355 que despenaliza el aborto en tres casos: malformación del feto, riesgo de vida para la madre y violación.

Además, discutirá los “obstáculos que enfrentan las mujeres para el ejercicio de sus derechos reproductivos” y pondrá sobre la mesa la propuesta de “introducir la interrupción del embarazo libremente durante las primeras etapas gestacionales, de acuerdo a un sistema de plazos”.

Al evento asistirán los principales promotores del aborto en Colombia: la directora de Profamilia, Marta Royo; la Vicepresidenta de Estrategia y Relaciones Externas de Women’s Link Worldwide, Mónica Roa; el polémico teólogo Carlos Novoa, y las periodistas feministas Florence Thomas y Catalina Ruiz-Navarro.

Igualmente, participarán personalidades como el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre; el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas; la periodista de El Tiempo y activista contra la violencia de género, Jineth Bedoya; el senador del Partido de Unidad Nacional, Armando Benedetti; la representante del Partido Verde, Angélica Lozano, y el integrante del Partido Conservador y exsenador, José Darío Salazar.

En contra de la doctrina eclesial

El título ‘pontifício’ sólo es otorgado por la Santa Sede, y significa que la Universidad es católica o de carácter eclesiástico, por lo que la comunidad creyente del país se ha manifestado en contra de que aloje en sus instalaciones eventos que vayan en contra de la doctrina eclesial.

Por esta razón, unas 4 mil 800 personas ya han firmado una alerta en CitizenGo para pedirle al rector de la institución, el jesuíta Jorge Humberto Peláez, que cancele el evento.

“Este es un tema delicado y los sectores que se oponen generan polémica entorno a cosas que no son: la Universidad sólo presta el auditorio pero no participa ni es aliada del evento”, explicó a Actuall Nelson Parra, jefe de prensa de la Fundación Buen Gobierno.

Sin embargo, desde la Conferencia Episcopal de Colombia aseguran que se están tomando medidas para que la postura de la Iglesia sea respetada por la institución, pero hasta el momento la Universidad no se ha manifestado.

Una muestra de cine gay

No es la primera vez que esto sucede en la Javeriana. En 2006 promovió el Foro Nacional sobre Aborto, organizado por la Asociación Nacional de Bioética-Analbe, de la cual es presidente el también controversial padre jesuíta Alfonso Llano, defensor del aborto en Colombia.

En 2006 promovió el Foro Nacional sobre Aborto, organizado por la Asociación Nacional de Bioética-Analbe.

Además, desde 2003 y por 10 años la Universidad alojó el Ciclo Rosa, una muestra de cine gay que se complementaba con foros, debates y conferencias.

Actuall | NotiFam