Súmate y convierte #25mDiaNiñoXNacer en ‘trending topic’

25mDiaNiñoxNacer

Cientos de ciudadanos de América Latina se suman a la iniciativa de convertir #25mDiaNiñoXNacer en trending topic. Han elaborado un album de fotos con el hastag.

Madrid | 24 de marzo de 2015 | Este miércoles 25 de marzo se celebra en varios países el ‘Día del Niño por Nacer’. La Iglesia Católica celebra la festividad de la Encarnación. Este martes 24 por la tarde habrá una Vigilia por la Vida en Santa María la Mayor de Roma para celebrar el 20º aniversario de la encíclica Evangelium Vitae. Habrá testimonios, catequesis y luego una misa. Un acto organizado por el Pontificio Consejo para la Familia. En varias parroquias y diócesis habrá también algún tipo de celebración.

Políticamente, el 25M es una iniciativa del ex presidente argentino Carlos Menem. En 1999 mediante decreto 1406/98 de 7 de diciembre instituyó el ‘Dia del Niño por Nacer’. La primera celebración tuvo lugar el 25 de marzo de 1999. Poco antes Menem escribió una carta a todos los presidentes de América Latina, España, Portugal y Filipinas animándoles a que se sumaran al proyecto.

Desde entonces, varios países se han ido sumando a la iniciativa. El estado actual de la situación es la siguiente:

  • Guatemala. El 20 de mayo de 1999 el Congreso declaró el 25 de mayo como ‘Día Nacional del Niño no nacido’ para “promover una cultura de vida y de defensa de la vida desde el momento de su concepción”.
  • Chile. El 18 de mayo de 1999 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un acuerdo por el que se solicita al presidente que declarara el 25 de marzo como día del niño concebido. En 2013 se aprobó una Ley que declara el 25 de marzo ‘Día de la adopción y del que está por nacer’. Es la 20.699. Lamentablemente ahora debate la legalización del aborto.
  • Costa Rica. En agosto de 1999 la entonces primera dama, Lorena Clara de Rodríguez, anunció la celebración de un ‘Día por la vida del no nacido’. El entonces presidente Miguel Ángel Rodríguez ratificó el 27 de julio como ‘Día Nacional de la Vida Antes de Nacer’.
  • Nicaragua. El 25 de enero de 2000 el entonces presidente Arnoldo Alemán dictó un decreto por el que proclamó el 25 de marzo como ‘Día del Niño por Nacer’ porque el derecho a la vida “constituye el eje principal de los derechos humanos”.
  • Dominicana. Fue aprobado por ley a principios de 2001 para “propiciar la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno”.
  • Perú. El Congreso de la República aprobó en enero 2002 constituir el 25 de marzo como ‘Día del Niño por Nacer’.
  • Ecuador. El gobierno nacional reconoció el 25 de marzo como ‘Día del Niño por Nacer’ después de que fuera instituido por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
  • Filipinas. El 25 de marzo fue declarado ‘Día del No Nacido’ por la presidenta Gloria Macapagal.
  • Colombia, Uruguay, Venezuela, Panamá, Cuba, Honduras, España, Portugal y Brasil. La Iglesia celebra la festividad pero no ha habido declaración pública. En Brasil, hay una propuesta en el Congreso Nacional que busca instituirlo.
  • México. Lo celebra la Iglesia católica pero no ha habido declaración pública. Ha sido propuesto por el PAN. En CitizenGo hay una campaña para pedir que se instituya oficialmente.
  • Puerto Rico. No existe declaración gubernamental, pero hay una petición para que se instituya oficialmente:

Para promover el 25M, CitizenGo ha lanzado la iniciativa de convertir #25mDiaNiñoXNacer en trending topic en las redes sociales. De momento son cientos los ciudadanos de América Latina que han participado en la iniciativa que la plataforma de participación ciudadana ha aglutinado en un álbum de fotos.

Hay embarazadas, niños, seminaristas, sacerdotes, familias y organizaciones provida de todo el Continente de la Esperanza. “El objetivo es promover una cultura de la vida que haga que los países que ya tienen proclamado el día sean coherentes y respeten el principal derecho, el derecho a la vida; aquellos que todavía no lo han hecho, tienen la oportunidad de hacerlo, blindando de esta manera el derecho a la vida”, señala Luis Losada, director de campañas de CitizenGO.

Puede ver el album de fotos aquí.

Citizen Go | NotiFam