Votantes sobornados e intimidados aprueban constitución pro-abortista de Kenia

James Tillman

NAIROBI, Kenya, 05 de agosto 2010 (Notifam) – Los resultados preliminares indican que los keniatas han sucumbido a las presiones de Estados Unidos y de otros países y que aprobaron una nueva Constitución que en Kenia podría liberalizar dramáticamente las leyes sobre aborto e instituir parcialmente la sharia musulmana.

Según los resultados de una encuesta preliminar, casi el 70 % de los votantes votaron a favor de la nueva Constitución.

La antigua Constitución prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de la madre. Pero la nueva lo permite, en aras de la “salud” de la madre. Incluso adversarios de los derechos de los niños por nacer admiten que tal término puede ser “interpretado en sentido amplio cuando sea necesario”, logrando con ello extender el aborto.

La nueva Constitución también permite el aborto si “alguna otra ley escrita” lo permite, abriendo la puerta a una posterior erosión legislativa de las leyes que prohíben el aborto.

La Constitución materializa un espacio legislativo para los tribunales islámicos kadhi, que sobre temas de familia juzgan a los musulmanes sobre la base de la sharia. Los musulmanes representan aproximadamente el 12% de la población de la nación; los cristianos representan más del 70 %.

William Ruto, el Ministro de Educación Superior, líder de quienes se oponen a la Constitución, reconoció la derrota, pero dijo que debería haber un examen inmediato respecto al modo de modificar la Constitución.

Marie Smith, de la Red Parlamentaria para Temas Críticos (PNCI, por sus siglas en inglés), dijo a LifeSiteNews (LSN) que ella no “veía esto como una vía plausible”.

Para la iniciativa parlamentaria, la nueva Constitución requiere el voto de no menos de dos tercios de cada Cámara del Parlamento para modificar la Carta de Derechos, en la que está asentada la sección con respecto al aborto.

Estados Unidos ha gastado 23 millones dólares para respaldar la nueva Constitución, en desafío de la enmienda Siljander, que prohíbe al gobierno federal utilizar fondos asignados a ayuda exterior “para presionar a favor o en contra del aborto”. El gobierno de Estados Unidos también ha financiado a organizaciones no gubernamentales (ONGs) que explícitamente buscaron lograr el voto por el “sí”.

El vicepresidente Biden viajó personalmente a Kenia para asegurarles que su nueva Constitución “permitiría que el dinero fluya” desde los caudales de ayuda exterior.

“Kenia es un ejemplo de la [presión] internacional sobre los países en desarrollo”, le dijo Smith a LSN. Dijo que otros países están “tratando en realidad de imponer sobre ellos una ideología y una agenda”.

Afirmó que “esa fue la única cosa que realmente me molestó”.

El canónigo Peter Karanka, Secretario General del Consejo Nacional de Iglesias de Kenya (NCCK, por sus siglas en inglés), dijo que era triste que las irregularidades en el proceso previo al referéndum hayan continuado en la votación y en las fases de cómputo de los votos.

Dijo que él tuvo evidencias que algunos votantes habían sido sobornados o amenazados para hacerlos votar por la nueva Constitución.

“No me sorprendería que haya irregularidades y fraudes en la votación”, dijo Smith a LSN. Ella dijo que luego que la campaña a favor del “no” había demostrado su fuerza, el gobierno salió de su camino para establecer puestos de votación en las cárceles.

También dijo que estaba segura que la gente se sintió intimidada. Afirmó que 15.000 miembros de tropas de mantenimiento de la paz habían sido enviados al Valle del Rift, donde la campaña del “no” había sido fue muy fuerte.

La elección presidencial de 2007, considerada por muchos como fraudulenta, sumió al país en la violencia, desplazando a medio millón de personas y asesinando a más de 1.000.

El presidente Mwai Kibaki y su rival Raila Odinga pusieron fin a la violencia mediante un gobierno de coalición. El referéndum fue una de las condiciones del acuerdo para compartir el poder entre ellos. Ambos hicieron campaña entre los kenianos a favor del “sí”.

Para ver la postura de los que se oponen a reconocerles derechos a los no-nacidos: http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/jun/10061002.html

Para ver la nueva Constitución de Kenia: http://www.standardmedia.co.ke/downloads/draft.constitution.pdf

Para ver la financiación de Estados Unidos a ONGs pro-abortistas: http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/jul/10071416.html

Versión original en inglés en: (http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/aug/10080506.html)

Ver notas relacionadas en LifeSiteNews.com:

Los kenianos llamados a las urnas para votar mañana sobre la Constitución Pro-aborto
http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/aug/10080311.html

Opinión: La política de estilo Chicago en Kenia
http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/jul/10072901.html

Bombardeada en Kenia una Reunión Anti-Constitución de los Pro-Vida
http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/jun/10061501.html

Biden promete a Kenia “flujo de dinero” si se aprueba la Constitución a favor del aborto
http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/jun/10061804.html

Entregados en mano 23 millones de fondos federales a los delegados que luchan por la aprobación de la Constitución Pro-Aborto de Kenia
http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/jul/10071910.html