Vaticano reafirma: El Papa nunca legitimizó uso de condones bajo ninguna circunstancia

Hilary White

ROMA, 21 de diciembre de 2010 (Notifam) – El Papa Benedicto XVI no dio su aprobación al uso de condones por razón alguna, bien sea para prevenir la extensión del SIDA, o como medio para la anticoncepción bajo ninguna circunstancia, según informa una nueva nota de la oficina doctrinal del Vaticano.

En una declaración emitida hoy, la Congregación para la Doctrina de la Fe/CDF, una oficina de la que estuvo encargado el Papa por 24 años, ha dicho que, pasada la publicación de ciertas secciones del nuevo libro-entrevista, titulado Luz del Mundo, “se han difundido diversas interpretaciones incorrectas.”

Estas publicaciones “han creado confusión sobre la postura de la Iglesia Católica acerca de algunas cuestiones de moral sexual.”

“Pensar que de las palabras de Benedicto XVI se pueda deducir que en algunos casos es legítimo recurrir al uso del preservativo para evitar embarazos no deseados es totalmente arbitrario y no responde ni a sus palabras ni a su pensamiento,” se lee en la declaración.

En su lugar, “el Papa propone en cambio caminos que sean humana y éticamente viables….que respeten plenamente el nexo inseparable del significado unitivo y procreador de cada acto conyugal” en torno al sexo natural entre los cónyuges.

El Papa le dijo al periodista Peter Seewald que “para algunas personas, quizás como cuando un hombre dedicado a la prostitución usa un condón,  ello podría constituir un primer paso en dirección a una moralización, a un primer paso de asumir responsabilidad, en el camino de recobrar un realización de que no todo está permitido y de que uno no puede hacer cualquier cosa que uno quiera. Pero esto no es realmente el modo de tratar el mal de la infección de HIV. Esto solamente descansa en una humanización de la sexualidad.”

El Papa continuó diciendo que la Iglesia “no entiende que esto es una solución real o moral, pero, en este u otro caso, puede haber, sin embargo, la intención de reducir el contagio, es un primer paso en el camino hacia una sexualidad vivida en forma diferente, hacia una sexualidad más humana.”

La publicación de los comentarios, fuera de contexto y tres días antes de que el texto completo estuviese disponible al público, desató una tormenta, en que los medios de comunicación en todo el mundo alegaron que el Papa había dado su aprobación al uso del condón, y de que la enseñanza de la Iglesia había cambiado con respecto a la anticoncepción.

La CDF, sin embargo, ha emitido una clarificación, en la que dice que el comentario ha sido “instrumentalizado frecuentemente” para propósitos “ajenos” a la intención del Papa.

“En realidad, las palabras del Papa, que se refieren de modo particular a un comportamiento gravemente desordenado como el de la prostitución…. no modifican ni la doctrina moral ni la praxis pastoral de la Iglesia.

“El Santo Padre no habla de la moral conyugal, ni tampoco de la norma moral sobre la anticoncepción,” se continúa señalando en la nota.

En la nota, también se descarta la sugerencia de que el uso del condón por personas que se dedican a la prostitución es un “mal menor.” Esta interpretación, se afirma, es errónea, dado que: “No es lícito querer una acción que es mala por su objeto, aunque se trate de un mal menor.”

En la nota se resume la intención de las palabras del Papa con lo siguiente: “La Iglesia enseña que la prostitución es inmoral y hay que luchar contra ella. Sin embargo, si alguien, practicando la prostitución y estando además infectado por el VIH, se esfuerza por disminuir el peligro de contagio, a través incluso del uso del profiláctico, esto puede constituir un primer paso en el respeto de la vida de los demás, si bien el mal de la prostitución siga conservando toda su gravedad.”

Cobertura relacionada de Notifam:

L’Osservatore Romano y la irrelevancia de la “relevancia”

Sobre los preservativos: El Papa estaba hablando sobre la sodomía, no sobre el sexo normal

Católicos y periodistas piden que rueden cabezas en L’Osservatore Romano

Cardenal desde el Vaticano: La enseñanza de la Iglesia contraria a los condones no ha cambiado

Numerosos obispos aclaran que el Papa no dio aprobación a los condones bajo ninguna circunstancia

Otros enlaces:

Nota sobre la banalización de la sexualidad: A propósito de algunas lecturas de ‘Luz del mundo’ – Congregación para la Doctrina de la Fe – texto completo – 21 de diciembre de 2010 – La Santa Sede

Nota sobre la banalización de la sexualidad: A propósito de algunas lecturas de ‘Luz del mundo’ – Congregación para la Doctrina de la Fe – video – 21 de diciembre de 2010 – Rome Reports Español

Versión del original en inglés:

http://www.lifesitenews.com/news/breaking-vatican-reaffirms-pope-never-legitimized-condoms-in-any-circumstan

Traducción del original en inglés: Marlene Gillette-Ibern