Una mujer busca conocer la identidad de su padre donante de esperma anónimo

Patrick B. Craine

VANCÚVER, Columbia Británica, 26 de octubre de 2010 (Notifam) – En un caso en que quedan demostradas las consecuencias dolorosas que enfrentan los niños concebidos por la reproducción artificial, una mujer de la región de la Columbia Británica en Canadá, ha radicado una petición ante los tribunales para conocer la identidad de su padre, un donante de esperma anónimo.

“Realmente esto se trata de que la sociedad en general reconozca que nosotros tenemos derechos y necesidades,” dijo la señora Olivia Pratten, de 28 años de edad, durante una entrevista con los periódicos ingleses la Globe (El Globo) y la Daily Mail (El Correo Diario).

La periodista de la prensa canadiense, quien comenzó su batalla legal hace dos años, quiere que la ley conocida como la Acta de Adopción de la Columbia Británica (British Columbia Adoption Act), sea enmendada para que se les requiera a los médicos que guarden de modo permanente los expedientes sobre los donantes de esperma y de óvulos, para que sus hijos tengan acceso a éstos, una vez cumplan los 19 años de edad.

El abogado de la señora Pratten, el señor Joseph Arvay, argumentó ante el Tribunal Supremo de la Columbia Británica el pasado lunes que su cliente tiene “un derecho fundamental” de conocer la identidad de su padre biológico. Él dijo que a Pratten – y a los otros miles de niños concebidos por donantes anónimos – se les deben de reconocer los mismos derechos que poseen los niños adoptados.

El señor Arvay dijo que, mediante el sistema actual, se trata a la señora Pratten como “un ciudadano de segunda clase”, lo que es muestra del “abandono total” de la provincia al principio de la igualdad, según el periódico canadiense la Postmedia (Medio de Comunicación por Correo).

La provincia ha intentado que se declare la demanda de la señora Pratten como no debatible, basado en el hecho de que el médico en el área de la fertilidad de su madre alega que él destruyó su expediente años atrás. Sin embargo, el Tribunal Supremo de la Columbia Británica mostró su desacuerdo por medio de su decisión judicial emitida este mes.

La señora Gwen Landolt, Vice-Presidenta a nivel nacional de la REAL Women Canada (Las verdaderas mujeres de Canadá), dijo que este caso es muestra de la grave importancia que los niños sean concebidos mediante la unión de amor entre madre y padre. “El niño tienen todo el derecho, como ha sido señalado en la Declaración de los Derechos del Niño, de conocer de su pasado y de sus antepasados, y de dónde viene,” dijo ella. “El niño necesita una madre y un padre, y necesita saber quién es él o ella.”

La señora Landolt señaló que la razón por la que las leyes de adopción en las provincias de la Columbia Británica y de Ontario han sido enmendadas, es para hacer accesible a los niños adoptados la información sobre sus padres biológicos.

“Claro está, la diferencia con la adopción es que se trata de una situación difícil en que el niño se encuentra sin ambos padres, por lo que se intenta rectificar la situación para que un niño se encuentre situado dentro de un ambiente en que el niño tendrá ambos padres,” ella explicó.  “Pero en este caso, con la nueva tecnología  médica, se le está creando una situación imposible al niño.”

“No se está tratando de hacer lo mejor posible dentro de una situación difícil. Más bien, se está creando una situación difícil,” ella continuó diciendo. “El niño debe ser concebido dentro de la relación matrimonial entre un hombre y una mujer, porque los niños no son objetos, no son una cosa. Son seres humanos poseedores de dignidad y respeto.”

Se anticipa que el juicio, del que se ha dicho es el primero en su clase en América del Norte, tendrá una duración de una semana.

Para saber más sobre el deseo de los niños concebidos por fertilización in vitro en conocer su identidad biológica, vaya a la siguiente página cibernética:

La biotecnología y el derecho a la identidad

Vida Humana Internacional

http://www.vidahumana.org/vidafam/repro/biotecnologia.html

Cobertura previa de noticias relacionadas:

Un oficial del Vaticano critica la otorgación del Premio Nobel al pionero de la fertilización in vitro

http://notifam.net/index.php/archives/819

Versión del original en inglés: http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/oct/10102603.html