El Gobierno de Brasil se une a las Naciones Unidas para urgir a las naciones latinoamericanas a despenalizar el aborto

Por Matthew Cullinan Hoffman, Corresponsal en América Latina

BRASILIA, 29 de julio de 2010 (NOTIFAM) – El gobierno brasileño ha firmado un documento patrocinado por la ONU, respaldando la despenalización del aborto en toda América Latina.

El documento, jurídicamente no vinculante, denominado “Consenso de Brasilia”, fue emitido por la XI Conferencia Regional sobre Mujeres latinoamericanas y del Caribe (CEPAL), encuentro que se celebró en la ciudad capital de Brasil. Contiene numerosas referencias, algunas indirectas y otras explícitas, a medidas a favor del aborto, de la homosexualidad, de la anticoncepción y de otras políticas contrarias a la vida y a la familia.

En su sección sobre “derechos sexuales y reproductivos”, un término que se utiliza frecuentemente como un eufemismo para la legalización del aborto, el “Consenso” reclama a los gobiernos que “revisen las leyes que castigan a las mujeres que han practicado abortos”, y cita al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, dando a entender que prohibir el aborto es igual a “torturar” con arreglo al derecho internacional.

La misma sección también exige que los gobiernos “garanticen las condiciones y recursos para la protección y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a lo largo de su vida y entre los grupos de población, libres de toda forma de discriminación”, y que “garanticen también el acceso universal para las mujeres en su diversidad a un cuidado universal de la salud sexual y reproductiva de alta calidad”.

El diario brasileño O Globo informa que el documento, al que define como una convocatoria para despenalizar el aborto, fue avalado y firmado por el representante oficial de Brasil, Nilcéa Freire, el ministro de la Secretaría Especial de Políticas para la Mujer.

El diario advierte que, luego que el gobierno retirara la despenalización del aborto en su programa nacional de “derechos humanos”, “la despenalización del aborto ha sido defendida nuevamente y en forma oficial por el gobierno brasileño”.

Además, O Globo informa que tres países se negaron a firmar el documento: los Estados Unidos, Chile y Costa Rica. Todos los otros gobiernos, 33 en su totalidad, dio su asentimiento.

El “Consenso”, que irónicamente contradice las creencias de la mayoría de los latinoamericanos, también contiene declaraciones que respaldan la homosexualidad, incluyendo una condena de la ” lesbofobia”, y promueve la distribución de anticonceptivos a los adolescentes.

La conferencia fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Versión original en inglés en: http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/jul/10073001.html

Cobertura de LifeSiteNews relacionada con el tema:

El presidente brasileño busca garantizar el aborto como un “derecho”, prohíbe los crucifijos en los edificios gubernamentales
http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/jan/10012208.html

El presidente brasileño Luiz Lula defiende el aborto y las uniones gays
http://www.lifesitenews.com/ldn/2008/sep/08091815.html