Cumbre Económica Latinoamericana promueve el aborto y condena la “lesbofobia”

Por Susan Yoshihara , Ph.D. y Amanda Pawloski

NUEVA YORK, 29 de julio de 2010 (NOTIFAM) – Una reciente reunión de la principal comisión económica de América Latina emitió un documento alabando el secularismo, condenando la “lesbofobia”, reclamando sistemas sociales redistributivos y promoviendo liberalmente los derechos sexuales y reproductivos.

Delegados de más de 30 países de América Latina y el Caribe asistieron a la Undécima Sesión de la Conferencia Regional sobre la Mujer en Brasil, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El propósito de la conferencia fue abordar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en términos económicos. Los delegados fueron principalmente asesores “de género”, en representación del gobierno de los Estados miembros.

El documento final no vinculante, que quienes lo proponen llaman “El Consenso de Brasilia”, recomienda que “en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se celebrará en septiembre de 2010, se deberá prestar especial atención al objetivo 5B sobre el acceso universal a la salud reproductiva”.

Además, el documento recomienda también que los Estados revisen las leyes que castigan o “denuncian” a las mujeres que han abortado. El tema de la ” denuncia ” se ha convertido en una herramienta legal utilizada por los defensores del aborto para argumentar que las leyes contra el aborto acrecientan el tratamiento “cruel e inhumano” de las mujeres. Un delegado de la ONU dijo a Friday Fax de C -Fam que su país ya está considerando la posibilidad de revisar su estricta ley sobre el aborto, a causa de la presión ejercida por los comités de la ONU sobre el tema de la “denuncia”.

El documento de la CEPAL también pide a los Estados que incorporen el género “auto-identificación” en los censos, y ridiculiza a las personas que se oponen a la homosexualidad. Específicamente, se refiere a “la prevalencia y persistencia de la violencia contra las mujeres, el racismo, el sexismo, la impunidad y la lesbofobia, la paridad en todos los ámbitos de toma de decisiones y el acceso a servicios públicos universales de alta calidad en las áreas de la conciencia pública, la educación y el cuidado de la salud, incluyendo el cuidado de la salud sexual y reproductiva”. El documento recomienda también que los Estados establezcan cuentas nacionales para reembolsar a las mujeres por el trabajo realizado en el hogar.

En su discurso de apertura en la reunión de la CEPAL, Michelle Bachelet, ex presidente de Chile, insistió en que el Estado no puede ser neutral, y reclamó una “voluntad política” respaldada por la mayoría para reforzar el consenso. Sólo cuatro semanas antes de la reunión de la CEPAL Bachelet fue nombrada por Ban Ki –moon, el Secretario General de la ONU, para unirse a un grupo de apoyo especial que despierte apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Específicamente, Bachelet fue designada para supervisar el éxito internacional del objetivo 3 de los ODM sobre la igualdad de género.

Un delegado de la ONU dijo el viernes a Friday Fax que el documento ya está informando las negociaciones sobre el documento de revisión de los ODM, ahora bajo un acalorado debate en la ONU. Ese documento está pensado para ser adoptado en una reunión de alto nivel de la ONU en septiembre.

El grupo pro-vida Movimento Defensa de la Vida criticó el “Consenso de Brasilia” por estar tan drásticamente fuera de sintonía con las leyes, políticas y cultura de la gran mayoría de los Estados miembros de la CEPAL. El Buenos Aires Herald dio a conocer recientemente una encuesta que muestra que el 82 por ciento de los nicaragüenses, el 73 por ciento de los brasileños, el 71 por ciento de los mexicanos y el 66 por ciento de los chilenos se opone a la legalización del aborto en casi todas sus formas.

Este artículo fue reproducido con el permiso de www.c- fam.org

Versión original en inglés en: en http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/jul/10072908.html